Historia

 
En el año 1877 Don Enrique Lund, pastor sueco, vino a España apoyado por las iglesias suecas para iniciar una obra misionera. Esta empezó en Galicia, donde el Pastor Lund permaneció durante un año, trasladándose posteriormente a Cataluña, concretamente a Figueres, donde quedaba organizada la primera Iglesia Bautista en España en el año 1881.
Enrique lund marchó a Suecia para disfrutar de un periodo de descanso y cuando regresó traía el encargo de los bautistas suecos de instalar un centro, que se llamó ” Hogar del Marino “, para ofrecer la ayuda espiritual que necesitase el personal de los barcos suecos que atracasen en el puerto de Barcelona. La instalación del mencionado ” Hogar del Marino ” tuvo lugar en la calle del Mar nº 32 durante el año 1883, siendo el primer contacto evangélico del barrio de la Barceloneta.
paseo nacional

Paseo Nacional

carrer de la barceloneta

Calle de la Barceloneta

Fue por el año 1924-1925 que se consolidaba la labor misionera en el barrio de la Barceloneta, celebrándose los cultos en casas particulares. En 1932 se ocupó la planta baja del nº 32 de la calle Giner y Partagás, pero con la llegada de la Guerra Civil los cultos fueron suspendidos por un tiempo. La iglesia volvió a reunirse por las casas hasta que se dispuso de un lugar de culto en la calle Riera de Sant Miquel nº 54. Pero fruto de la intolerancia que existía en aquel momento el local fue cerrado, y los hermanos lo volvieron a abrir para ser nuevamente clausurado en julio de 1936, tras haber sufrido un asalto y ser destrozado su mobiliario. Los cultos se reanudaron en casas particulares entre los años 1941 y 1945, hasta que el gobierno permitió la reapertura de las Iglesias Evangélicas, y fue el 2 de junio de 1946 cuando se alquiló un local en Pasaje Nogués nº 47.
1ª glesi Balboa

Primera iglesia

1ª salidas balboa camiones

Primeras salidas de los miembros de la iglesia

Finalmente el 8 de junio del año 1950 los miembros de la Barceloneta pudieron ver satisfechos sus sueños y súplicas, ya que se inauguraba el actual templo en la calle Ginebra nº 35.
IInaguracion Iglesia 2

Local segunda iglesia en c/Ginebra

aaa

Culto de inauguración Iglesia de la Barceloneta c/Ginebra